En el blog Scientia encontramos diversos fragmentos de capítulos del libro de Jose Manuel Lopez Nicolas, Vamos a contar mentiras. Lo que más me ha intrigado, preocupado y me ha animado además a ocuparme es sobre el conocimiento de las etiquetas y publicidad falsa que nos rodea a diario.
Tras haber leído el engaño de Danone y Hacendado con la publicidad del Actimel y su supuesto ingrediente Lactobacillus casei DN-114001, podemos afirmar la presencia simplemente de la vitamina B6 en ese lácteo y que con el sistema del asterisco, le atribuyen a este micronutriente la ayuda al sistema inmune y no a su exclusivo Lactobacillus casei DN-114001.
Pero no solamente no hay evidencias que la ausencia de un aporte externo de vitamina B6 pueda perjudicar el funcionamiento normal del sistema inmunitario, sino que dicha vitamina se puede conseguir sin ningún tipo de problema con una dieta equilibrada, por lo que no hay que recurrir a suplementos externos. La podemos encontrar en alimentos como germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, panes y cereales enriquecidos…incluso en la propia leche con la que se elaboran los probióticos hay vitamina B6). Por ejemplo un plátano proporciona más del triple de Vitamina B6, la única responsable de la ayuda al sistema inmunitario según los dictámenes oficiales de la EFSA, que un botecito de Actimel, y en el caso de la marca Hacendado el resultado es muy similar.
Así pues llego a la conclusión de que las deficiencias dietéticas de este producto son muy raras y que además lo único que pretenden estas empresas es intentar confundir gravemente al consumidor.
También en este interesantísimo blog he leído sobre los efectos de la cafeína, en concreto en el producto del Red Bull.
Dice que es cierto que en dosis de al menos 75 mg, la cafeína sí mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje, pero en cambio una sobredosis aguda de cafeína (de más de 300 miligramos dependiendo del peso corporal y el nivel de tolerancia a este compuesto de la persona que la ingiera) puede dar lugar a un estado del sistema nervioso central sobre-estimulación llamado “intoxicación por cafeína” o coloquialmente “aprehensión de cafeína”. Pasado ese umbral comienzan los síntomas de inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, enrojecimiento de la cara, aumento de la micción, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular o rápido, y agitación psicomotora. Pero si seguimos aumentando la concentración de cafeína ingerida podemos llegar al punto de sobredosis extrema
En relación con el producto Red Bull, comenta el caso de Anais Fournier, cuya muerte se asoció a la ingesta de esta bebida energética. En el blog se argumenta que para sacar conclusiones medianamente razonables acerca de lo ocurrido con Anais Fournier, habría que tener en cuenta otros parámetros además del consumo de 709 mL de Monster como son:
• Resto de los alimentos y bebidas ingeridas durante un periodo de tiempo.
• Patrón de consumo habitual de esta bebida energética.
• Posible ingesta de alcohol.
• Totalidad de patologías que pudiese tener la fallecida.
• Actividad física desarrollada.
• Nivel de estrés.
Así pues, en presencia de uno o de varios de estos factores las concentraciones anteriormente citadas correspondientes a las sobredosis aguda y/o extrema varían muchísimo y por lo tanto la probabilidad de riesgo también. No se puede acusar a la bebida Monster de ser la responsable directa de la muerte de dicha persona. Sin embargo esto no quiere decir que la ingesta de Monster en cantidades desproporcionadas e irresponsables en combinación con otra serie de circunstancias no pueda llevar a fatales desenlaces.
Una vez analizado dichos argumentos, personalmente observo una totalmente despreocupación y poca lógica en el comercio de estos productos, siento necesaria una limitación en las cantidades de cafeína de estos productos, ya que el riesgo de estas bebidas no acaba aquí y sino que provocan otras enfermedades como la obesidad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada