dimarts, 21 de març del 2017

Charla sobre Primeros Auxilios en el ámbito escolar de Salvador Grau Gandía

En la interesantísima visita del doctor Salvador Grau Gandía hemos aprendido diversas técnicas, conceptos, consejos y advertencias sobre primeros auxilios en el ámbito escolar.

Diferenciación entre dos conceptos: lactante (niños/as menores de 1 año) y niño/a (niños/as mayores de 1 año).

Las técnicas que nos ha explicado son distintas para niños/as menores de 1 año por hechos de fisionomía, para aquellos/as que son mayores de 1 año así como en adultos se utilizan exactamente las mismas. Los primeros minutos ante una situación de primeros auxilios son decisivos. Si no actuamos en estos primeros momentos en tan solo 4 minutos el cerebro comienza a quedarse sin oxígeno y al transcurrir 8 minutos podemos quedarnos en estado vegetal.

Actuaciones ante obstrucción de vías respiratorias:
• Es aconsejable que los niños/as menores de 3 años no tomen frutos secos por riesgo de atragantamiento.
• Hasta los 4-5 meses los recién nacidos presentan una gran seguridad al nadar y no ahogarse, ya que la epiglotis se cierra automáticamente.
• La mayoría de veces los cuerpos extraños se expulsan mediante la tos. Así pues ante un atragantamiento primeramente debemos animar a que la persona tosa.
• La actuación en el atragantamiento de un lactante consciente consiste en primero abrir la vía aérea mediante 5 golpes en la espalda. Si después de hacer esto el cuerpo extraño no se expulsa podemos colocar la cabeza del bebé alineada y más baja que sus piernas y darle también 5 golpes suaves con la palma de la mano. Si tampoco reacciona, podemos apretar con dos dedos nuestros 5 veces su esternón entre los dos pechos. Si el niño/a es muy grande podemos colocarlo entre nuestras piernas en la misma postura descrita anteriormente (con sus piernas hacia arriba).
 • La actuación en el atragantamiento de un niño/a mayor de 1 año es la misma que un adulto: ponemos nuestra mano en su pecho para manipularlo y darle más seguridad, golpeamos 5 veces su espalda (en la columna vertebral ya que si no podríamos romperle alguna costilla). Si no reacciona ante esto podríamos hacerle la maniobra de Heimlich que consiste en abrazarle por detrás, colocarle nuestra mano entre su ombligo y el esternón y hacer presión de abajo hacia arriba con los brazos arqueados.

Actuaciones ante reanimación cardiopulmonar: 
Primero de todo debemos comprobar si la persona está consciente mediante su respiración.
• La reanimación cardiopulmonar en lactantes consiste en realizarle 5 ventilaciones de rescate (introducirle 5 veces aire abarcando la nariz y la boca) y colocarlo tumbado de lado hacia la izquierda ya que de este lado existe menos peligro de un atragantamiento. Sin el lactante no reacciona debemos realizar un masaje cardíaco que consiste en hacerle 15 compresiones torácicas (presionar con nuestros dos dedos entre el esternón y los dos pechos) y a continuación 2 ventilaciones.
• La reanimación cardiopulmonar en adultos conscientes consiste en taparle la nariz con una mano, colocarle la cabeza hacia atrás e introducirle 5 veces aire. Si no conseguimos su reacción debemos también realizarle un masaje cardíaco de 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones. En caso de golpes lo más eficaz es colocar hielo en la parte dañada y jamás debemos aplicar alcohol en las heridas ni cortes. En casos de epistaxis (sangrados de nariz) debemos apretar nuestra nariz y desviar la cabeza hacia delante. En casos de quemaduras graves debemos aplicar agua templada durante 10 minutos, proteger la quemadura y acudir a urgencias. En casos de cortes y pinchazos debemos limpiarlos con suero fisiológico y clorhexidina. En casos de hemorragias graves, cuando cambiemos las gasas que aprietan la herida debemos siempre dejar la primera gasa que está en contacto con la herida y cambiar el resto que está encima, así no recargaremos el trabajo de nuestras plaquetas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada